miércoles, 13 de febrero de 2013

EL VOTO A LOS 16 Y UNA IDEA LOCA


                                             
                Hace poco tiempo,  el actual gobierno lanzó la idea de instalar el voto a los 16 años, iniciativa que fue aprobada por El Parlamento. En su momento,  el tema dio que  hablar y gracias a la generosidad de Clarín*, tuve la oportunidad de  hacer pública mi opinión.
Pero hay iniciativas que actúan como disparadoras de otras, aunque en este caso, debo confesar que siento cierto rubor,  pues la que propondré,  podría ser un poco disparatada; digamos… loca. 
En consecuencia,  la doy a conocer,  con la esperanza de que algún funcionario o legislador, ya sea perteneciente al gobierno o a la oposición,  la racionalice y la haga posible  en la práctica, para el bien común en nuestra República Argentina.
La propuesta,  en su versión más modesta, sería que los jóvenes que hayan tenido buen  promedio en el secundario, sean becados por el Estado Nacional, para que hagan una pasantía muy corta en las capitales de los más exitosos países del mundo.
 Bajo un rigurosísimo programa educativo y en contacto directo con el exterior, los jóvenes entrevistarían a sindicalistas, docentes de todos los niveles, responsables de la seguridad pública, asociaciones de consumidores, prestadores estatales de servicios de salud, transporte,  tratamiento de residuos  y todo lo que tenga que ver con el interés cívico, de manera tal,  que este curso pueda incorporar en la inteligencia de estos ciudadanos,  elementos comparativos esenciales para mejorar, no solo su propia cultura, sino que inconscientemente aplicarían  los conocimientos adquiridos en esta inolvidable experiencia,  al mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos.
Educar al Soberano;  de esto se trata y educando a los jóvenes,  con el tiempo, los adultos terminarán siendo educados y ya no tendría importancia debatir quien vota,  ni a qué edad se vota,  ni cómo se vota.
Santiago, febrero de 2013
*Diario Clarín, 6 de enero de 2013, Lectores, Cartas al País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario