domingo, 16 de diciembre de 2012

DIME QUE VES EN LO QUE MIRAS Y TE DIRÉ COMO SIENTE TU CORAZÓN





                                         Algunos de mis cuentos, casi todos, contienen frases superfluas,  de esas que pueden eliminarse sin que pierda sentido el contenido del mensaje y esa depuración  debo hacerla cuando eventualmente  escribo para algún periódico,  obligado a un texto acotado en su extensión.
Pero las palabras y las frases accesorias son importantísimas, porque no solo tienen el propósito de dar belleza al escrito, sino  acariciar la lectura.
En realidad, todos los artistas usan sus habilidades para decorar  sus obras y esto es una  práctica ancestral, pero cuidado; en la literatura,  sobretodo en la cuentista, a veces este recurso puede ser un tramposo artilugio para distraer al lector de lo esencial…
Cuando publico mis cuentos, es posible que muchos lectores piensen que sea yo, el que busca el protagonismo del escenario, pero en realidad sucede todo lo contrario; soy yo el que busca conocer el corazón de cada lector, por la manera en que interpreta mis cuentos, por la manera en que sabe descubrir lo esencial de lo superfluo, por la causa que lo hace sentir conmovido o inmutado. Todos  responden, con su comentario o con su silencio y mi tarea  después de escribir algo, es descubrir en cada persona su propia visión de lo que leyó.
Es ahí cuando entro en trance emocional, penetrando en el pensamiento de cada lector, porque a mi manera de entender,  la gente es  como sintetiza  lo que lee. Es, cómo interpreta lo que escucha. Es,  lo que ve cuando mira.

En definitiva, es, lo que siente su corazón.
Santiago, diciembre de 2012




3 comentarios:

  1. El argumento de esta reflexión se originó viendo en el café a una señora resolviendo un crucigrama; la señora ejercitando sus neuronas, era la principal protagonista, no el autor del juego que lo creó con un diccionario en la mano. En este caso, el autor no tiene la enorme satisfacción de interactuar con el lector, tal como la tengo yo en mis cuentos. Gracias a todos por sus comentarios , tanto por correo, como en este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca sabemos bien que sucede a nuestro alrededor aún haciendo un crucigrama para ejercitar las neuronas...lo importante es que las "emociones" de quienes nos observan se activan para después devolvernos lo que hemos despertado sin saberlo. Seguramente la señora de crucigrama seguirá con su actividad neuronal para seguir recibiendo...GRACIAS...!!!

      Eliminar
  2. A los que descubrienon que la imagen esconde una mujer, felicitaciones!!! De esto se trata.

    ResponderEliminar