viernes, 10 de septiembre de 2010

SINIESTROS EN LOCALES PUBLICOS, UNA PROPUESTA

La memoria es muy lábil, sobre todo cuando uno no tiene ningún ser querido en la nómina de heridos o fallecidos en lugares públicos de nuestro país, pero si nos ponemos a pensar un poco, la lista sería interminable. Una vez sucedido los hechos, el error es sistemático y permanente: buscar a los responsables.
Entonces, como en el juego de postas, la responsabilidad es pasada de mano en mano, desde el propietario del local a el locatario, a el municipio y toda la lista de habilitaciones previas que solicita, al arquitecto o ingeniero que diseñó la obra , al subcontratista que la realizó, a la empresa de seguridad a cargo del servicio, a la habilitación previa de bomberos, al titular de la habilitación del local, a los músicos o la empresa de catering que estaba haciendo el servicio, al público que asistía a ese evento, a los colados de turno etc., etc.
Como puede verse, hay mucho campo para el gatopardismo y al mismo tiempo se pueden repartir culpas entre muchos posibles responsables para que siempre todo quede en la nada, mientras tanto la gente sigue muriendo.
La propuesta se basa en dos medidas simples:

Primera: todo local tiene que contar con una garantía real en dinero, valores o un seguro de caución específico para este cometido, cubriendo mas que holgadamente y con exceso los daños que se pudieran producir a terceros.
En esta idea voy a llamar a la persona real o jurídica y pagador de la garantía , como “Responsable pagador”

Segunda: La ley con claridad absoluta, debe habilitar al juez, para que en forma inmediata a los hechos y de oficio, es decir sin trámite alguno, transfiera los bienes en garantía a nombre de las víctimas.

Para que se entienda: las víctimas del pub de Palermo que en el día hoy (10/09/2010) estuvieron heridos o muertos ya contarían a su favor con el monto de resarcimiento que hubiera fijado la ley al momento de su habilitación.
Estas dos medidas están basadas en la filosofía que

nadie va a cuidar con tanto celo la seguridad, como aquel que inevitablemente va a pagar los daños

 y además se evitaría las querellas promovidas por parte de las víctimas a segundos, terceros o cuartos responsables como pueden ser entre otros el municipio, los bomberos, a la compañía de seguridad, al custodio de turno, etc., etc., que además de padecer el dolor, tienen que entrar en juicios interminables y de esta manera, dejaría en manos del “Responsable Pagador” los juicios a todos los que a su criterio crea son causantes del siniestro, pero sin lugar a dudas, repito, esto sería una carga que ya no tendrían que hacer las víctimas sino el victimario por antonomasia.
Es obvio que la idea de este proyecto no es más que eso, una idea base, en donde todos los detalles jurídicos deben estar en manos de especialistas y legisladores, pero estoy convencido que su implementación haría subir exponencialmente la calidad de la seguridad de los locales públicos.

Claro está, el estado siempre estará fijando normas de mínima y supervisando la seguridad de los ciudadanos, pero teniendo responsables forzosos en esta tarea, todo puede hacerse más eficientemente y lo que no es poco, con mucho menos víctimas.

Para mas artículos visite: http://delamanoconsantiago.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario